El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha expuesto ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el plan de desescalada en la Justicia que prepara el Gobierno.

El ministro ha señalado que ya se han iniciado los trabajos técnicos con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía. El objetivo de este Real Decreto Ley es garantizar una desescalada eficiente y segura y “preparar a la Administración de Justicia para la nueva normalidad”. Tendrá una vigencia de tres meses tras el levantamiento del estado de alarma. Entre las medidas que contempla, el ministro ha destacado la creación de juzgados Covid-19.

Se han señalado otras actuaciones en el ámbito organizativo, como la habilitación de parte del mes de agosto a efectos procesales, la previsión de refuerzos con jueces de adscripción territorial y letrados en prácticas o la movilidad del personal entre órganos judiciales de misma jurisdicción y localidad.

En relación a la habilitación de los días 11 al 31 de agosto, el ministro ha anunciado que Justicia impulsará un instrumento normativo complementario. Esto permitirá optimizar el rendimiento de esta medida y coordinarla con el derecho de los profesionales a conciliar su vida personal y laboral. En el ámbito de la seguridad laboral, se establece la regulación de dos turnos de trabajo para incrementar la actividad presencial sin poner en riesgo la salud laboral. También se recogen actuaciones en el ámbito tecnológico “a las que nos está empujando la crisis”, ha señalado el ministro Juan Carlos Campo.

Fuente: https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/10520461/05/20/El-ministro-de-Justicia-pide-el-apoyo-de-los-grupos-politicos-al-plan-de-desescalada-de-la-Justici.html