JOSÉ BALTASAR PLAZA FRÍAS
Socio Director

[/fusion_builder_column_inner][/fusion_builder_row_inner]

Durante la semana del 13 al 17 de marzo han tenido lugar en la Audiencia Nacional las declaraciones en calidad de investigados (antes imputados) del ex gobernador y ex subgobernador del Banco de España, D. Miguel Ángel Fernández Ordoñez y D. Francisco Javier Ariztegui Yáñez, así como de los ex responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), D. Julio Segura y D. Fernando Restoy.

En dichas declaraciones estuve presente en mi condición de socio director de Bufete Rosales, ejerciendo la acusación particular en nombre de un nutrido número de afectados por la salida a Bolsa de Bankia y tuve la oportunidad de interrogar personalmente a dichas personas.  Llevaba mucho tiempo esperando esta oportunidad, ya que hasta la fecha, tanto yo como el resto del equipo de abogados que dirijo, nos hemos tenido que conformar con realizar nuestras preguntas a los peritos judiciales, testigos y empleados de la entidad en los miles de juicios que en estos últimos años nuestros clientes han entablado, con éxito, contra Bankia.

Pues bien, todos los imputados referidos han “tirado balones fuera” en sus respuestas. Mi experiencia no me hacía presagiar otras respuestas distintas, como por ejemplo:

  • que Bankia tenía que salir a Bolsa sí o sí por encima de la opinión de las personas, profesionales, organismos o instituciones que fuese.
  • que la imagen de solvencia que Bankia reflejó en sus cuentas en la fecha de su salida a bolsa no era la real y que lo que encubrían era una quiebra de más de 22.000 millones de euros, cantidad ésta por la que un año después tuvo que ser rescatada con dinero público, es decir, con dinero de todos.
  • que tanto el Banco de España como la CNMV, o al menos sus altos responsables, miraron para otro lado en ese momento.

No, que va … Ordoñez, Ariztegui, Comín, Gonzalez, Segura y Restoy siguieron el guión establecido. Se les debía de caer la cara de vergüenza a todos ellos si aun conservaran un poco de dignidad y honestidad profesional. Alto precio a su postura estamos pagando todos los españoles.

Cassaus, inspector del Banco de España, con la incorporación a la causa de sus mails dirigidos a sus superiores en fechas anteriores a la salida a Bolsa, Comín y Gonzalez, y con sus declaraciones ante el juez Andreu les ha retratado y puesto en evidencia. Y Sanchez y Busquet, peritos también del Banco de España a quien Andreu pidió la emisión del informe sobre la salida a Bolsa, también.

Me quito el sombrero por estos tres honestos e íntegros profesionales. Ahora la pelota la tiene en su tejado el juez Andreu, intachable profesional al que nadie se lo ha puesto ni se lo va a poner fácil.

Nosotros, desde nuestra humilde posición seguiremos de cerca el desarrollo de la causa y seguiremos velando por los intereses de nuestros clientes.

Honorarios de BUFETE ROSALES

La consulta con BUFETE ROSALES es gratuita, no cobramos cuota de entrada ni provisión de fondos y nuestros honorarios son a éxito, es decir, solo cobramos si el cliente gana.

Póngase en contacto con nosotros en el 91 550 15 15 o venga a visitarnos. Uno de nuestros abogados le atenderá de forma personalizada.