JOSÉ BALTASAR PLAZA FRÍAS

Socio Director

Para enero de 2020 se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicte sentencia sobre el polémico índice IRPH.

Un millón de préstamos hipotecarios en los últimos años en España están referenciados a este indicador y se calcula que el consumidor o familia que tenga su hipoteca sometida a este IRPH habrá soportado una media de 20.000€ más de gasto de lo que hubiera pagado si su hipoteca se hubiera referenciado al EURIBOR, para un préstamo medio de 180.000€ a 20 años.

El informe previo a la esperada sentencia hecho por el Abogado General en septiembre de este mismo año vislumbra una sentencia a favor de los consumidores, lo que acarreará gran cantidad de demandas individuales.

No se discute que el índice IRPH, en sus tres vertientes “cajas, bancos y entidades” fuera ilícito o ilegal, sino que lo que se pone en duda es si las entidades financieras ofrecieron al consumidor información suficiente y transparente sobre la naturaleza de este índice IRPH, su método de cálculo y la posible manipulación por parte de las entidades del mismo. Por ejemplo, que para su cálculo no sólo se tenía en cuenta la media de los tipos de interés sino también las comisiones y los gastos, lo que necesariamente hacía este índice más costoso, sí o sí, que el EURIBOR. ¡Una golfada, vamos!

Tampoco se explicó al consumidor las terribles consecuencias económicas para el cálculo de las cuotas de devolución, ni el coste total del préstamo, ni se le plantearon otras posibles alternativas ni la evolución pasada del índice IRPH.

Si la sentencia del TJUE es como esperamos, prepárense los bancos para soportar demandas millonarias. “Quien siembra esos polvos recoge estos lodos”.

Nosotros ya estamos preparados. ¿Y usted?

La consulta con BUFETE ROSALES sobre hipotecas es gratuita, no cobramos cuota de entrada ni provisión de fondos y nuestros honorarios son a éxito, es decir, solo cobramos si el cliente gana.

Póngase en contacto con nosotros en el 91 550 15 15 o venga a visitarnos. Uno de nuestros abogados le atenderá de forma personalizada.