JOSÉ BALTASAR PLAZA FRÍAS

Socio Director

¡Ya hay fumata blanca! El próximo 3 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hará pública la sentencia del IRPH.

La Banca a un lado y los consumidores al otro lado de la balanza de la Justicia. Mucho dinero en juego: 40.000 millones de euros.

Todo parece indicar que el TJUE volverá a proteger y defender los intereses y derechos de los más débiles, es decir, de los consumidores. Así ya lo han apuntado la propia Comisión Económica Europea y el Abogado General del propio TJUE en un informe previo.

La cuestión no es si el índice IRPH al que se han referenciado cerca de un millón y medio de hipotecas en España sea legal o no, que sí lo es, sino si las entidades financieras fueron o no transparentes en su comercialización explicando a los prestatarios la verdadera naturaleza, peligros y evolución de este índice que, ya de por sí, escondía una auténtica “bomba de relojería” para los consumidores y que no era otra que para su determinación se incluían gastos y comisiones, lo que irremediablemente le ha hecho estar siempre muy por encima del Euribor y otros índices autorizados. ¡Y esto no lo explicaron!

Así, un préstamo hipotecario con IRPH a 20 años, de 180.000€, ha pagado de más, respecto al Euribor, unos 20.000€, qué ahora se podrán recuperar a través de las correspondientes reclamaciones judiciales en pleitos civiles.

La consulta con BUFETE ROSALES sobre hipotecas es gratuita, no cobramos cuota de entrada ni provisión de fondos y nuestros honorarios son a éxito, es decir, solo cobramos si el cliente gana.

Póngase en contacto con nosotros en el 91 550 15 15 o venga a visitarnos. Uno de nuestros abogados le atenderá de forma personalizada.