Entidades bancarias como Caixabank, Santander, Banca March, Abanca, Kutxabank o Ibercaja han reforzado sus balances en los últimos meses para responder a las reclamaciones de sus clientes.
La gran mayoría de los bancos se están preparando para hacer frente a las reclamaciones judiciales por contratos abusivos a sus clientes y cláusulas suelo. Concretamente los bancos deberán afrontar dos frentes:
Por un lado, estas entidades tienen que responder sobre los gastos abusivos en hipotecas firmadas que dictan el periodo que ocupa entre los años 2024 y 2006. En enero de 2024 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que la legislación española que impone la prescripción de las reclamaciones es contraria a los derechos comunitarios (5 años a nivel estatal y 10 años en Catalunya).
Según los jueces del Tribunal Europeo no se podía fijar un plazo límite a partir del momento en el que se producía el pago del último recibo si los clientes no eran conscientes de que sus contratos contenían aspectos abusivos.
Por otra parte, en cuánto a las cláusulas suelo, en el 2015 el Tribunal Supremo ya dictaminó que los bancos deberán devolver todo lo que cobraron de más. Este verano el Tribunal Europeo ha avalado las demandas colectivas contra los bancos que blindaron sus hipotecas ante los cambios de interés y que llevan más de una década sin resolverse.
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