JOSÉ BALTASAR PLAZA FRÍAS

Socio Director

Nuevos nubarrones de tormenta se ciernen sobre la Banca. Esta vez es por el IRPH, índice y tipo de interés al que se han referenciado en España en los últimos veinte años cerca de un millón de hipotecas.

Casi todas las entidades están implicadas: Caixa, Santander, BBVA, Sabadell, Bankia… y pueden estar en juego más de 40.000 millones de euros, dinero supuestamente pagado de más por los hipotecantes si se confirma por el TJUE el informe del Abogado General, cosa que parece bastante probable.

Este índice no era ilegal aplicarlo, pero no fue transparente en su comercialización, incumpliendo las entidades su obligación de explicar antes de la firma del contrato al consumidor – prestatario cómo se configuraba este índice, cuál fue su evolución en el pasado, así como su posible evolución futura, y no se les hizo una comparación con otros tipos empleados en el mercado.

¿Y qué ha pasado? Pues que en estos últimos años, y en comparación con una hipoteca referenciada al Euribor (tipo utilizado en un 85% de las hipotecas) el consumidor que tuviera IRPH en su hipoteca ha pagado bastante más dinero que si hubiera tenido el Euribor. Ejemplo: para un préstamo de 180.000€ a 20 años, el prestatario hipotecado bajó el índice de IRPH ha pagado unos 20.000€ de más y ahora tendrán que devolvérselos.
La cadena y sucesión de demandas judiciales ya está en marcha. Lógico.

 

La consulta con BUFETE ROSALES sobre hipotecas es gratuita, no cobramos cuota de entrada ni provisión de fondos y nuestros honorarios son a éxito, es decir, solo cobramos si el cliente gana.

Póngase en contacto con nosotros en el 91 550 15 15 o venga a visitarnos. Uno de nuestros abogados le atenderá de forma personalizada.