Bufete Rosales – Despacho de Abogados Profesionales en Madrid

BUENAS NOTICIAS: AUN SE PUEDEN SEGUIR RECLAMANDO LOS GASTOS HIPOTECARIOS.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de confirmar que el plazo de prescripción para la devolución de los gastos hipotecarios empieza a contar desde la sentencia que declara la nulidad de la cláusula por abusiva.

Es decir, que el plazo para reclamar es prácticamente imprescriptible.

Llama e infórmate. 91 550 15 15

Derechos de los afectados en la AP-6

Más de 3.000 automóviles permanecieron atrapados en el peaje de la AP-6 en el centro de la Península por la nieve durante más de 20 horas y todos se exculpan. Ni la concesionaria de la autopista, Iberpistas, ni el Ministerio de Fomento, ni la Dirección General de Tráfico (DGT) estimaron este domingo que cometieron un error.

La concesionaria de la AP-6, Iberpistas, es responsable de la gestión y la que debería haber tomado las decisiones y disponer de los medios adecuados para su mantenimiento, según el contrato firmado con la Administración.

Sin embargo, la concesionaria Iberpistas se exculpa que la excepcional nevada del sábado por la noche coincidió con la operación retorno de Reyes, que acarreó un incremento de tráfico superior al habitual y que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario, lo que provocó que varios de los automóviles se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las quitanieves y bloqueando la vía. Sin embargo, no explicó el motivo por el que se siguió cobrando el peaje a los coches, no se cortó el peaje y no se advirtió a los vehículos de que se dirigían hacia un embudo sin salida.

Si usted quedó atrapado en la AP-6 tiene derecho a su  indemnización. Por un lado, le corresponde reclamar los daños morales y por otro lado, los daños emergentes, es decir, el perjuicio económico que puede haber tenido una persona por haber quedado bloqueado en la nieve.

Asimismo, al tratarse de una autopista gestionada en régimen de concesión administrativa, le es de aplicación los preceptos de la Ley 8/1972, 10 mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, y a partir de ello «la relación jurídica entre usuario y concesionario, conforme a los artículos 14.1 y 24, se establece a partir de un contrato atípico, a través del cual, y mediante el pago de un peaje a cargo del usuario, la empresa concesionaria viene obligada a garantizar a éste una circulación fluida, rápida y sin riesgo de ningún tipo pues se espera que el concesionario lo haya eliminado» Como tal, la responsabilidad del concesionario en la producción del daño no deriva de una relación extracontractual, sino contractual, como consecuencia del vínculo jurídico que se establece con el usuario a partir del pago del peaje que corresponde por aplicación de las tarifas aprobadas y que facilita el tránsito por sus instalaciones, en condiciones de seguridad y rapidez para quien circula amparado en la confianza de que no presentan más peligro que el que el mismo crea mediante una conducción descuidada, de tal forma que únicamente será posible poner a cargo de la concesionaria aquellos daños que se materialicen a partir del incumplimiento de las obligaciones que le son propias de conservar la vía, sus accesos, señalización y servicios reglamentarios en perfectas condiciones de utilización impidiendo que obstáculos previsibles en situaciones relativamente frecuentes como es la lluvia, la nieve o la niebla creen situaciones de peligro para la conducción, que puedan conectarse causalmente con los daños sufridos por los usuarios, eliminando los obstáculos o proporcionando la adecuada información a los usuarios sobre estos riesgos añadidos en el desarrollo de la circulación, que excedan de la previsión ordinaria de un conductor normalmente dotado».

Por lo tanto, la empresa concesionaria Iberpistas, tiene la obligación de mantener la autopista en condiciones de conservación y seguridad vial, siendo responsable por la falta de cuidado de sus empleados en el servicio de vigilancia y mantenimiento en perfecto estado de la autopista puesto que, como contrapartida al pago del peaje, dicha concesionaria ha de garantizar que la calzada se halla en condiciones de absoluta normalidad, suprimiendo los obstáculos que origen molestias, incomodidades e inconvenientes o peligrosidad para los demás usuarios.

15 comentarios en “Derechos de los afectados en la AP-6”

  1. María Isabel Galán Dominguez

    Me gustaría sumarme , si hay una d nunciatura colectiva, yo pasé allí sobre unas 15 HRS, en circunstancias de total abandono, y estoy indignada, ya que nnos inflan a multas con las dichosas fotitos, y ningún radar les fotografió la penosa situación que tuvimos, sin agua, comida, algunos hasta sin combustible, indignante.

  2. Quiero saber como reclamar, tengo factura de las reservas perdidas, carburante, hotel,, estuvimos 12 horas y mensajes en Facebook ofreciendo ayuda que podíamos.

  3. Me sorprende como tenéis las narices de quejaros y de querer denunciar una situación de estas!!!
    Dicho temporal llevaba, no horas, si no bastantes días avisado, y aún así salís sin preparaos para ello (cadenas, el depósito del.coche lleno… Mantas…. Comida… Bebida, etc,)
    Si todos hubierais reaccionado en las condiciones que teniais que haber hecho, no ocupando los dos carriles o tres de la autovia/autopista las quitanieves y diferentes autoridades para la conservación de carreteras pudieran haber hecho su labor y que se pudiera haber salido de ese caos mucho antes….
    Si fuera yo la guardia, conservación de carreteras y todas las autoridades os denunciaría a todos y cada uno de vosotros por haber entorpecido las labores que tenían que haber hecho para el buen funcionamiento de toda la autopista!
    Y ahora os seguís quejando.
    Ala!

    1. Lo mismo digo. Hay que denunciar la gente quién causado este caos. Si todos los conductores estarían preparados para el nieve en invierno no pasarían estas cosas.

      1. Esque me sorprende… Bueno… Sorprende… Me crea impotencia, más bien, que siendo ellos quienes causarán todo ese problema aún así quieran indemnizaciones…
        Yo salgo de viaje a menudo, pero si me encuentro en una situación de estas es porque yo me la busco, pero ya de encontrarme en esa situación tendría el cuidado, primero de no invadir el otro carril de la carretera y segundo de ir preparada para ello…
        Salieron imágenes en la televisión que había coches al principio de todo el atasco que hubo que estaban en un solo carril y orillados lo más posible al arcén de la carretera, esos no tuvieron culpa ninguna y a esos primeros coches no digo k no se les indemnizan, pero no el estado, si no los que estaban detrás entorpeciendo todo el trabajo.
        Aquí parece que todos nos creemos con derecho a todo, y no tienen derecho ni a una cuarta parte de lo que se creen.

        1. Que no hable sin saber?? Jajajaja!!!
          Lo que deberíais de hacer SIEMPRE que programais un viaje es informarse de la situación, tanto metereológica como de tráfico y de todo!
          El que no tengas noticias donde vives no sirve de nada, para están diferentes medios… Para enterarse….
          Yo también tuve que bajar a Madrid, no por trabajo ni nada d eso, y me tuve que buscar la vida y tardar 3 horas más en llegar para poder bajar por otra vía para poder llegar a Madrid al hospital.
          Si os informais esto tampoco pasa!

    2. Yo no estaba en Madrid y si en Portugal en un pueblo pequeño y no sabia para nada d la previsión de nieve y nos quedamos16 horas sentados adentro del coche y con 2 niños uno d 1 año y 10 meses y el otro d 3 años y sin agua tomando agua de la nieve y mi marido perdio un dia de trabajo 60 euros!tu no tiene puta ideas q las circunstancia de cada uno calla la bocota q t sienta mejor….

      1. Que no hable sin saber?? Jajajaja!!!
        Lo que deberíais de hacer SIEMPRE que programais un viaje es informarse de la situación, tanto metereológica como de tráfico y de todo!
        El que no tengas noticias donde vives no sirve de nada, para están diferentes medios… Para enterarse….
        Yo también tuve que bajar a Madrid, no por trabajo ni nada d eso, y me tuve que buscar la vida y tardar 3 horas más en llegar para poder bajar por otra vía para poder llegar a Madrid al hospital.
        Si os informais esto tampoco pasa!

  4. Soys la ostia ahora queres indemnizaciones,en el primer lugar no tenias que salir hubo aviso de nieve,el segundo como querías que lleguen las maquinas si has bloqueado los cariles y el ultimo que no salgas cuando hay avisos de nieve que no tienes ni puta idea de conducir.Vamos hombre yo no los pagaría un duro a nadie….

  5. Todos teneis derecho a no circular si no estáis preparados a nieve en invierno. Es que ahora ua tenemos aviso y riesgo amarilla por 5 cm de nieve. Por favor…..

  6. Supongo que la GC tomaría nota de las matrículas de los vehículos que bloquearon los arcenes. Si fue así, con las sanciones que paguen estos, habrá más que de sobra para indemnizar a los que quedaron bloqueados por su culpa.

  7. Ana Isabel Blanco

    Hola a todos estáis hablando de los coches atrapados y la gente que usa los autobuses de línea como yo(autoress) q hacen el trayecto todos los días a Madrid yo tenía el billete de ida y vuelta desde el14 de diciembre me vi
    Q a las 11:45 de la noche estaba cortada con vistas abrirla y durmiendo en la estación,el día 7 tuviendo q sacar billete de tren pa volver y perder media jornada de trabajo ,tb tenemos culpa esos gastos a mayores el frío etc quien me lo puedes? Tenemos nosotros tb culpa si estaba lloviendo cuando pasamos a las 7:30 de la mañana

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